A sugerencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió no apresurar la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación y cumplir con todo el proceso legislativo. Por ello, la discusión en el pleno comenzará el martes 3 de septiembre y no el domingo primero, como había propuesto originalmente el coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila.
Monreal también informó que Sheinbaum planteó que la reforma electoral, la cual no fue dictaminada en la actual legislatura, requiere un análisis y reflexión más profundos para completarla correctamente. No significa que no se llevará a cabo, sino que se presentará en un mejor momento con una nueva iniciativa.
Durante una conferencia de prensa en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Sheinbaum afirmó que no debe haber preocupación entre los inversionistas ni en los mercados por la reforma. Incluso señaló que, si se hace una lista de los delincuentes del crimen organizado liberados por jueces, los inversionistas comprenderán la necesidad de fortalecer al Poder Judicial para que verdaderamente represente al pueblo de México.
Asimismo, Sheinbaum aclaró que la reciente caída del peso frente al dólar no se debe a esta reforma; aunque podría ser un factor influyente, no es lo esencial. Destacó que algunos atribuyen la caída del peso a la reforma, pero reiteró que no debería haber problemas para las inversiones en México, las cuales estarán protegidas y con un mejor Poder Judicial habrá más estado de derecho.
Te recomendamos:
El sábado, al registrarse como diputado, Monreal mencionó la posibilidad de iniciar la discusión de la reforma en una sesión ordinaria inmediata después de la sesión del congreso general el domingo. Sin embargo, Monreal aclaró que la presidenta electa sugirió al grupo parlamentario ser cuidadoso en todas las etapas del proceso legislativo, respetar los procedimientos y evitar precipitarse, una recomendación que él considera acertada.
Monreal precisó que convocar a una sesión ordinaria el domingo no implica que la reforma se apruebe ese mismo día, sino que se podría iniciar el proceso legislativo. Se comprometió a respetar los plazos para la publicidad del dictamen y la discusión en el pleno.
El diputado Leonel Godoy Rangel señaló que la discusión debería comenzar el martes, principalmente para trabajar con reflexión y serenidad.
Al ser cuestionado sobre la percepción de una «aplanadora» de Morena, Godoy respondió: «Que nos veamos prudentes.»
Con información de La Jornada
bvp
Recent Comments