InicioNacionalMéxico suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos bajo presión de...

México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos bajo presión de EU

El gobierno de México ha decidido suspender los incentivos ofrecidos a los fabricantes de automóviles chinos que buscan invertir en la producción de vehículos eléctricos, según informaron tres funcionarios familiarizados con el asunto. Esta medida se produce en medio de una presión por parte del gobierno de Estados Unidos para mantener a los fabricantes chinos fuera de la zona de libre comercio de Norteamérica.

En una reunión reciente con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, los funcionarios mexicanos dejaron claro que no se otorgarían estímulos como los ofrecidos en el pasado.

Este cambio de política refleja los temores en la industria automotriz, los sindicatos y los círculos políticos en Washington de que los fabricantes de automóviles chinos utilicen a México como una puerta trasera para vender vehículos eléctricos baratos en Estados Unidos sin pagar elevados aranceles estadounidenses, que actualmente son del 27.5%.

Te puede interesar:

Hallan 20 restos humanos en el domicilio del feminicida de María José 

Los fabricantes chinos como BYD, SAIC, Geely, Chery y JAC han sido objeto de esta presión por parte del gobierno estadounidense, y la jefa del USTR, Katherine Tai, ha destacado la necesidad de tomar medidas decisivas para proteger los vehículos eléctricos de la competencia china subsidiada.

En México, a pesar de representar un tercio de la oferta total de marcas, ninguno de los fabricantes de automóviles chinos tiene planta en el país. La decisión de suspender los incentivos se produce en un momento delicado, ya que México teme enojar a Estados Unidos en el contexto de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026. La «cláusula sunset» del TMEC establece que en julio de 2026 los tres países decidirán si extienden el acuerdo por otros 16 años, lo que genera preocupaciones sobre posibles reformas que podrían afectar a México.

Con información de Forbes.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments