La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este jueves en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Mark Carney. El encuentro tuvo como objetivo reforzar la relación bilateral y reiterar el compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En conferencia conjunta, los mandatarios coincidieron en que América del Norte debe consolidarse como la región más competitiva del mundo. “Somos más fuertes unidos”, afirmó Carney, mientras Sheinbaum destacó que el tratado abre la posibilidad de fortalecer cadenas de suministro, generar empleos mejor remunerados y atraer nuevas inversiones.
El primer ministro habló de una “nueva era de cooperación elevada” basada en cuatro pilares: prosperidad, seguridad, inclusividad y sustentabilidad. Aseguró que este enfoque permitirá avanzar en distintos sectores de forma más rápida y con resultados concretos.
Por su parte, Sheinbaum subrayó que el T-MEC también es una plataforma para impulsar la innovación, la cooperación cultural, científica y educativa, además de reforzar programas laborales que benefician a los trabajadores mexicanos en Canadá. “Cuando trabajamos juntos podemos crear prosperidad y enfrentar con éxito los retos globales”, dijo la mandataria.
En la conferencia, Carney reconoció que el crimen organizado tiene presencia en ambos países y señaló que la cooperación bilateral también se enfocará en seguridad pública, defensa, ciberseguridad y combate al crimen internacional. Sheinbaum añadió que México seguirá colaborando de forma estrecha con respeto a la soberanía de cada nación.
Finalmente, Carney recordó que Canadá será sede por primera vez del Mundial de 2026, que calificó como “el torneo más grande de la historia”. Enfatizó que, junto con México y Estados Unidos, la justa deportiva será una muestra del potencial y la unidad de la región.
Uno TV
Con información de bvp

