InicioNacionalLópez Obrador perdona impuestos a Pemex 

López Obrador perdona impuestos a Pemex 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto eximiendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante cuatro meses, incluyendo el cuarto trimestre y enero.

Esta exención, valuada en aproximadamente 70 mil millones de pesos mexicanos (4.1 mil millones de dólares), busca proporcionar liquidez a la empresa, que enfrenta una deuda significativa. La medida llega después de una doble rebaja en la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody’s Investors Service, que advirtió sobre la posibilidad de un canje de deuda en dificultades sin apoyo continuo del gobierno.

Te puede interesar:

Desaparecer el Seguro Popular ha costado la vida de mujeres con cáncer: Xóchitl Gálvez

El apoyo fiscal al gigante petrolero mexicano se suma a otras medidas de respaldo implementadas por la administración de López Obrador, quien ha priorizado la revitalización de Pemex durante su mandato. Esta ayuda se suma a un presupuesto sin precedentes destinado a la empresa para el año en curso, que incluye una asignación de 145 mil millones de pesos (8.5 mil millones de dólares) para ayudar a cumplir con los pagos de deuda.

A pesar de estas medidas, los analistas de Moody’s han expresado preocupación sobre el futuro deterioro del flujo de efectivo y los indicadores crediticios de Pemex en los próximos años. Inclusive advierten sobre la posibilidad de un canje de deuda en dificultades y señalan la falta de un plan a largo plazo por parte del gobierno para reducir la carga de deuda de la empresa.

Con información de El Financiero.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments