InicioNacionalReabren línea 12 del Metro, tras casi tres años del colapso

Reabren línea 12 del Metro, tras casi tres años del colapso

Vecinos de Tláhuac recorrieron por primera vez, después de casi tres años, el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, donde ocurrió el colapso el 3 de mayo de 2021. 

Entre nerviosismo y expectación, la usuaria Érika expresó sentir un poco de temor y nostalgia por lo ocurrido, señalando que el gobierno no ha brindado ayuda y que las cosas aún no se han solucionado.

Las seis estaciones que estaban cerradas desde el siniestro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, comenzaron a operar después de un evento protocolario. 

Por su parte, la vecina Carolina Pimentel recordó los ruidos espantosos antes de Zapotitlán y expresó su sorpresa al ver que persisten, así mismo Yolanda Lezama, vecina de la Colonia Nopalera, afirmó que regresaron debido al caos del tráfico y la necesidad de llegar rápidamente a sus destinos, a pesar de la incertidumbre.

Brenda, otra usuaria, recorrió el tramo con emociones encontradas, sintiéndose contenta pero también nerviosa por la seguridad. La apertura de las estaciones de la Línea Dorada, seis horas después que el resto del STC Metro, generó confusión entre los usuarios, algunos de los cuales esperaban que estuviera listo desde temprano.

Autoridades capitalinas llevaron a cabo un evento protocolario en la estación Tláhuac, sin rendir homenaje a las víctimas del colapso, aunque se destacó el refuerzo del tramo elevado para evitar incidentes similares, las víctimas del colapso señalaron la falta de justicia, con 14 de ellas buscando reparación integral.

Teófilo Benítez, asesor legal de los afectados, criticó la falta de sentencias para los responsables, alegando protección a figuras como Florencia Serranía. A pesar de 10 ex servidores públicos imputados, incluido Enrique Horcasitas, el juicio oral no ha comenzado debido a amparos, y no se ha fijado una fecha.

El informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en junio de 2022 detalló que el colapso se debió a errores en la construcción, incluyendo una grave falla en la cadencia y problemas en la estructura de acero.

Por si no lo viste:

 Aunque se mencionó que las fallas podrían haberse corregido durante la construcción, las investigaciones y la identificación de responsables no están claras, pues el peritaje de la empresa noruega DNV señaló que no se respetó el diseño original, mientras que un equipo supervisor mencionó que algunos materiales no cumplían con los estándares.

Con información de Reforma

DVA 

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