InicioNacionalMás de 200 desplazados del municipio de Chenalhó de Santa Martha realizan...

Más de 200 desplazados del municipio de Chenalhó de Santa Martha realizan huelga frente al Palacio de Gobierno

Este jueves se cumplen 48 horas de huelga frente al Palacio de Gobierno en el centro de Tuxtla Gutiérrez, por parte de los más de 200 desplazados del sector de Santa Martha municipio de Chenalhó.

A pesar de las bajas temperaturas, los pobladores pasan la noche y el día sentados sobre pedazos de cartones en espera de ser atendidos por las autoridades, quienes habían prometido cumplir con el apoyo en cuanto a entrega de despensas, así como condiciones dignas para vivir en el lugar donde se encuentran refugiados (la comunidad Polhó del mismo municipio), pero lo más importante; el retorno seguro a sus hogares, ya que ha pasado más de un año en el que no han podido retornar a sus comunidades,

“Tenemos hambre, tenemos frío, pero aquí estamos esperando a que nos atiendan porque ya estamos cansados de que nos olviden, nosotros sólo queremos nuestras casas y nuestras tierras para cosechar, porque no es lo mismo vivir todos juntos”, enfatizó una de las víctimas.

Te puede interesar:

Sistema Cutzamala al 39% de su capacidad

Después de más de 24 horas de protesta frente a la sede del Poder Ejecutivo local, los manifestantes reiteraron la falta de atención de las autoridades hacia la difícil situación que enfrentan decenas de niñas, niños, mujeres, adultos mayores y hombres.

Los habitantes indígenas destacaron que en 2022, alrededor de 200 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia generada por un conflicto armado en la zona, en el cual ocurrieron asesinatos de miembros de su comunidad y la quema de sus tierras. El conflicto, según manifestaron, se origina entre los pueblos de Santa Martha y Aldama por la disputa de bienes comunales de aproximadamente 20 hectáreas en los límites territoriales entre ambas localidades.

A pesar de los acuerdos alcanzados con las autoridades, los enfrentamientos armados persisten. Los manifestantes lamentaron que, ante esta situación, individuos ajenos a la comunidad indígena han intentado desestabilizar aún más la región mediante la violencia.

Con información de Diario de Chiapas.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments