InicioclimaSistema Cutzamala al 39% de su capacidad

Sistema Cutzamala al 39% de su capacidad

Durante los primeros 30 días de 2024, la zona del río Cutzamala ha experimentado una ausencia total de lluvias, lo que ha generado un significativo déficit en el almacenamiento de los tres embalses que integran el sistema encargado de abastecer agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las proyecciones indican una disminución en los niveles de almacenamiento de los embalses, al menos en dos puntos porcentuales con respecto a los registros hasta el 29 de enero. 

Según la información presentada durante la sesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa El Bosque ha carecido por completo de lluvias en enero, generando un déficit del 100% y la misma situación se observa en la presa de Valle de Bravo y en Villa Victoria.

En cuanto a la cuenca de Tuxpan, también se ha registrado una diferencia del 100% en las precipitaciones pluviales, impactando directamente en la cantidad de agua almacenada en los embalses vinculados al Sistema Cutzamala.

Las condiciones actuales reflejan un 37% menos de agua en comparación con el almacenamiento histórico de las tres presas del Sistema Cutzamala, pues para el 30 de enero, estas presas cuentan con 311.50 millones de metros cúbicos (Mm³), representando el 39% de su capacidad, según lo informado por Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Por si no lo viste:

Durante la sesión reciente, se detalló que la presa Villa Victoria está al 30.2% de su capacidad, El Bosque en un 60.2%, y Valle de Bravo en un 33.9%. La funcionaria destacó que Valle de Bravo y Villa Victoria son las dos presas con la diferencia más significativa en comparación con los datos históricos.

En la actualidad, el caudal que abastece a 16 municipios mexiquenses y 16 alcaldías es de 4.810 metros cúbicos por segundo (m3/s) por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 3.128 m3/s por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y un total de 6.938 m3/s.

Con información de El Universal 

DVA

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments