El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del asesinado candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, sobre otorgar el indulto a Mario Aburto, quien fue el único detenido por el crimen ocurrido hace casi tres décadas.
López Obrador afirmó que, aunque comprende el deseo de la familia Colosio de cerrar este capítulo doloroso, el caso es un asunto de Estado que debe esclarecerse a fondo. No obstante, el mandatario expresó su compromiso de no dar un «carpetazo» al tema y de continuar la investigación.
La Fiscalía General de la República ha revivido el caso Colosio al presentar la teoría de que Aburto no actuó solo y que hubo una conspiración para asesinar al candidato presidencial. Se señala a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exintegrante del Cisen, y a Genaro García Luna, quien entonces era subdirector Operativo del Cisen. Sin embargo, el juez rechazó las pruebas presentadas y negó la orden de captura para los nuevos acusados.
Te puede interesar:
Jueza ordena la suspensión inmediata de las corridas de toros
López Obrador subrayó la importancia de esclarecer el caso Colosio, considerándolo un asunto de Estado que afectó la estabilidad política del país. Insistió en que ningún crimen debe quedar impune, especialmente cuando se trata de un dirigente y candidato a la presidencia.
Aunque la oposición ve la reactivación del caso como una movida política, el presidente rechazó utilizar la situación con fines políticos y enfatizó la necesidad de evitar la impunidad, especialmente si hay relación con instituciones del Estado como el Cisen.
Con información de El País.
AR
Recent Comments