InicioPolíticaMarcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena ante Tribunal Electoral tras no...

Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena ante Tribunal Electoral tras no ver acción del partido

El ex canciller Marcelo Ebrard ha presentado un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Comisión de Honor y Justicia de Morena. Ebrard pide respetar sus derechos y solicita a las autoridades que ordenen a dicha comisión admitir su impugnación sobre el proceso interno del partido, que resultó en la victoria de Claudia Sheinbaum.

Mientras aguarda la resolución de la comisión de Morena, que recibió su impugnación el pasado 10 de septiembre, Marcelo Ebrard ha emprendido una gira para presentar su iniciativa «El Camino de México».

Según los documentos disponibles en el TEPJF, la reclamación de Ebrard se presentó como un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, la cual está encargada de considerar las impugnaciones.

En su juicio, el exfuncionario federal argumenta la «omisión» atribuida a la comisión por no «emitir en un plazo máximo de cinco días hábiles el auto de admisión de la demanda presentada por el actor, con el fin de solicitar la nulidad y la posterior reposición del proceso interno».

Por si no lo viste:

Esta impugnación ha sido remitida a uno de los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral, y será el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón quien deberá tomar una decisión sobre la demanda de Ebrard.

Entre las irregularidades que Ebrard alega, menciona la participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum, la intervención de la Secretaría de Bienestar y funcionarios públicos en el proceso, así como el conocimiento previo del equipo de Sheinbaum sobre las áreas donde se llevarían a cabo encuestas y problemas en la cadena de custodia. A pesar de su solicitud de aclaración, la Comisión de Honor y Justicia no ha respondido en 10 días hábiles si la demanda procede o no.

Marcelo Ebrard sostiene que Morena ha violado sus derechos político-electorales al no responder dentro de los plazos establecidos por la Sala Superior, que ordenó a Morena responder en un máximo de cinco días, según una resolución previa de 2001 (SUP-JDC-162/2010).

Con información de infobae.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments