El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este lunes el frente frío número 2 del año ha impactado México desde la frontera norte del país, por lo que diversos fenómenos meteorológicos afectaran a los estados de la república.
Para ese día, su proximidad incrementará el pronóstico de lluvias y chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) sobre los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Con la llegada de este sistema frontal, se prevé que las temperaturas disminuyan y que se generen lluvias y granizadas en el noreste del país, en lo que sería la antesala del inicio de la temporada de frentes fríos en México, que generalmente inicia a mediados del mes de septiembre.
Tras las primeras lluvias reportadas este lunes en Sonora y Chihuahua, el sistema frontal se extenderá cercano a la frontera norte de México asociado a un canal de baja presión sobre el noreste del país, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El monzón mexicano generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste del territorio nacional, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California.
Por si no lo viste:
Canales de baja presión prevalecerán sobre el interior y sureste de la República Mexicana, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y entidades del occidente, centro y oriente del país, pronosticándose, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, e intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.
Continuará el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Para el miércoles, el nuevo frente frío continuará como estacionario al norte de país y mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en esas entidades.
En cuanto a temperatura, así serán las máximas y mínimas en la república mexicana:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
La región del Istmo de Tehuantepec espera fuertes rachas de viento que irán de los 40 a los 60 km/h, mientras que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México sufriran de posibles tolvaneras.
Con información de VanguardiaMx.
dmra
Recent Comments