El excanciller y aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, señaló que el proceso interno de Morena para definir al abanderado rumbo a la elección de 2024 «no tiene remedio» y debería de repetirse ante las inconsistencias reportadas por sus representantes durante el conteo de encuestas.
“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardo tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo en conferencia de prensa.
El equipo informó que de 2360 cuestionarios aplicados, hubo 310 con incidencias, lo que equivale a más del 10 por ciento de la muestra y convierte a la cifra en algo preocupante.
Acompañado por su representante ante el partido, Martha Lucía Micher, el excanciller aseguró que “fueron tolerantes, abiertos y escucharon todo tipo de argumentos” para justificar los incidentes. Sin embargo, considera que el porcentaje de urnas canceladas es muy alto y la muestra tiene que ser representativa y ponderada.
“Si no se repone el procedimiento, si no se hace bien la encuesta, no estamos cumpliendo los objetivos que hemos planteado, así me favorezcan”, dijo en conferencia de prensa.
El canciller afirmó que según el conteo hecho por su equipo de trabajo, él va “muy bien” respecto a las preferencias para ser la ‘corcholata’ del partido rumbo a 2024.
“Las incidencias que hemos visto durante toda la tarde, noche y madrugada de este miércoles nos obligan a decir esto o callar. Tomamos esta decisión, hay que hablar porque esto no está bien”, agregó.
Por si no lo viste:
«Malú» Micher, senadora representante del excanciller, aseguró que hasta el conteo más reciente, se han anulado o eliminado 14.4 por ciento de las urnas de la encuesta de Morena.
El excanciller adelantó que no asistirá a la reunión en el World Trade Center de la Ciudad de México, a la que se convocó a los seis aspirantes a la coordinación de Morena.
“Nada más decir que esa fue la respuesta para nosotros, entonces claro que no vamos a ir hoy en la tarde al evento (en el WTC), no vaya a ser que nos manden policías, que nos vayan a detener por decir lo que pensamos”, remarcó.
Inmediatamente, sus simpatizantes explotaron gritando “presidente, presidente”, “fraude, fraude” y “voto por voto, casilla por casilla”.
Previamente a este hecho, el precandidato para «Defensor de la 4T» denunció el uso de fuerza policial para evitar la entrada de su equipo a los últimos momentos del recuento.
Desde hace semanas, Ebrard, sus seguidores y colaboradores han denunciado a la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por abusar de la estructura de Morena y del uso de la Secretaría del Bienestar para llamar al voto por la candidata, así como señaló el uso de recursos públicos durante su gira.
Se espera que esta tarde, en punto de las 5, el partido vino tinto comparta el virtual ganador de la encuesta que definirá a quien encabece al partido rumbo a la siguiente elección.
Con información de El Universal y El Financiero.
dmra
Recent Comments