InicioNacionalLa operación antidrones en la frontera con Estados Unidos no ha dado...

La operación antidrones en la frontera con Estados Unidos no ha dado resultados

Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa),dio a conocer este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, que la operación antidrones Águila Alta no ha dado resultados del lado mexicano, sin embargo, aclaró, la próxima semana se tendrá una reunión con autoridades estadounidenses para intercambiar información y llevar el seguimiento de los resultados que ellos obtengan.

El operativo, señaló Trevilla Trejo, consiste en una franja en la frontera de 5 kilómetros, tomando como centro la Mesa de Otay. A partir de ahí, son 500 metrosde profundidad los que se cubren en México y en Estados Unidos.

Las operaciones se realizan de dos maneras: una con personal militar realizando patrullajes terrestres con alrededor de 800 elementos y con equipo antidrones semifijo y móviles. Dicho equipo tiene capacidad para inhibir drones en 3 kilómetros.

“Tenemos dos o tres equipos para cubrir toda la franja que nos corresponde a todos nosotros, y algo similar Estados Unidos, las operaciones espejo, esas se implementaron desde el año pasado, desde febrero, en toda la frontera se ha estado realizando, tenemos desplegados en toda la frontera 10 mil elementos de la Guardia Nacional y alrededor de 3 mil, 3 mil 300 de personal militar que ya de por sí están destacamentados en esos estados fronterizos”, señaló.

La Sedena informó el pasado 10 de septiembre que México y Estados Unidosejecutan la operación binacional antidrones “Águila Alta” en Tijuana, Baja California, y San Diego, California, para detectar e inhabilitar aparatos comerciales que delincuentes usarían para vigilar a las autoridades durante el tráfico de personas y drogas. El despliegue comenzó el 31 de agosto y concluirá el próximo 21 de septiembre de 2026.

El segundo tramo de la operación está en curso y concentra la parte operativa del ejercicio: fuerzas de ambos países patrullan la franja fronteriza desde sus respectivos territorios con equipos antidron fijos y móviles para localizar y neutralizar dispositivos en la zona compartida.

Con información de Infobae

MIAV

Noticias relacionadas

Popular