En una ceremonia televisada por la cadena Gabon24, el general Brice Oligui Nguema juro el cargo como «presidente de la transición» de Gabón, después del golpe de estado militar de la semana pasada con el que terminó el gobierno de 55 años de la familia del expresidente Ali Bongo Ondimba.
En una ceremonia solemne desarrollada en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, Nguema, comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país, prestó juramento ante el Tribunal Constitucional.
«Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano», afirmó el líder golpista, vestido con un uniforme rojo de gala, quien prometió «respetar y hacer respetar la Carta de la Transición y la ley».
En su discurso, el elegido por el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) para liderar el gobierno provisional prometió preservar la democracia y conceder amnistía a los presos políticos, a quienes definió como «presos de conciencia».
El general pidió la participación de todos los grupos del país para elaborar una «nueva constitución» que va a ser adoptada por referéndum para tener «instituciones más respetuosas de los derechos humanos y de la democracia».
También se comprometió a cumplir sus funciones dentro de «la integridad superior del pueblo» y a «preservar los logros de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional».
Por si no lo viste:
Al final del proceso, «nos proponemos entregar el poder a los civiles con la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles», anunció en un discurso, tras jurar como presidente, pero no dio ningún calendario para la convocatoria de esos comicios.
El presidente Ali Bongo fue derrocado el 30 de agosto por militares, poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder. Su padre, Omar Bongo, gobernó por más de 40 años este país, una de las potencias petroleras de África subsahariana.
El golpe puso fin a cuatro décadas de la dinastía Bongo, aunque Oligui es primo del presidente derrocado y era guardaespaldas de su padre.
El golpe de Estado en Gabón, es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.
Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).
Con información de europapress y DW.
dmra
Recent Comments