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«Un crimen ambiental»: Xóchitl Gálvez visita tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

Durante su visita al estado de Quintana Roo, la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó acompañada de espeleólogos y ambientalistas la construcción del tramo 5 del Tren Maya, obra prioritaria de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dio fe del fuerte impacto al ecosistema que este representa.

La legisladora opositora sentenció que, tras su visita, pudo constatar que la mega obra es un riesgo para el medio ambiente de la región, por lo que la criticó y aseguró que su inauguración resultará en un «daño irreversible».

Visitó las obras del tramo 5 del Tren Maya junto con un grupo de ambientalistas y arqueólogos, quienes aseguró que le comentaron que existen varias preocupaciones ambientales alrededor del proyecto, por lo que reiteró que está convencida que el proyecto es un «crimen ambiental». 

A su salida, la senadora panista se dijo indignada por la destrucción en la región: «Siento rabia y coraje de ver cómo han devastado la selva, todo por no tener un proyecto ejecutivo listo». 

 Relató que visitó tres cavernas y, aunque no descendió, escuchó las explicaciones de expertos. «Había un vestigio arqueológico ya taponeado, una cueva profunda donde había vestigios que pueden ser del año 600 al 1200, no se sabe, en una zona ceremonial muy importante. Ahí no han llegado, pero seguramente la próxima vez que venga, les habrá valido sombrilla, habrán entrado a esa cueva tan importante». 

Auguró una crisis hídrica, consecuencia de esta obra, y dijo que hay denuncias contra funcionarios de la Semarnat y Profepa, por haber iniciado los trabajos sin autorización.

Por si no lo viste:

Además, criticó al INAH y dijo que está «pintado» y con «la cabeza agachada» ante los decretos del presidente, en lugar de proteger el patriminio de los mexicanos. 

Xóchitl Gálvez es la primera aspirante, entre las «corcholatas» de Morena y los demás aspirantes presidenciales de la oposición, en caminar con los activistas para analizar los daños que están provocando los avances de la construcción del proyecto turístico y de movilidad de la Cuarta Transformación. 

La legisladora y aspirante presidencial aclaró que no está en contra del Tren Maya.  «El tema es que debía pasar por la carretera, no meterse a la selva y pues eso tiene que tener consecuencias para quienes autorizaron el tirar tantos árboles, sin que hubiera los permisos». 

Recordó que el presidente para ello hizo un decreto, en el cual «se salta cualquier autorización, pero a ver el día que se les junte el agua salada con la dulce, porque eso es lo que va a pasar», concluyó. 

Con información de Politico Mx y El Diario de Yucatán.

dmra

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