Ecuador sale a votar pese a ola de violencia
Luisa González, del movimiento correísta, y el joven empresario Daniel Noboa competirán en una segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador el 15 de octubre, después de que el conteo de votos de las elecciones los posicionara como los dos candidatos con mayor cantidad de votos.
Con cerca del 78 % de los votos contados, González tenía el 33.19 % de los votos, mientras que Noboa tenía el 24.04 %. Les seguía Fernando Villavicencio, con el 16.37 %, quien fue asesinado y será reemplazado por Christian Zurita.
Aunque las encuestas ya indicaban que González sería la candidata más votada en la primera vuelta debido al sólido apoyo que recibe del movimiento político de Rafael Correa, Noboa no era considerado en las predicciones. Sin embargo, su respaldo experimentó un rápido aumento en los últimos días, impulsado por el voto joven y su imagen de «outsider».
Por si no lo viste:
Noboa, de 35 años e hijo del magnate Álvaro Noboa, quien se postuló como candidato presidencial en cinco ocasiones, sorprendió al posicionarse en segundo lugar y avanzar a la segunda vuelta. De esta manera, nuevamente se enfrentará al correísmo, al igual que lo hizo su padre en 2007 contra Correa.
El candidato de la alianza política ADN ganó momentum después de su participación en el debate presidencial del domingo pasado, superando a otras figuras más conocidas y mediáticas en la contienda, como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el político ambientalista Yaku Pérez y el exlegionario y empresario especializado en seguridad Jan Topic.
Guatemala tiene nuevo presidente
En otro contexto, Bernardo Arévalo de León, un académico de 64 años perteneciente a la agrupación política progresista Semilla, fue elegido como el nuevo presidente de Guatemala en una elección que enfrentó a la ex primera dama Sandra Torres Casanova. Con el 90 % de los votos escrutados, Arévalo de León obtuvo 2.2 millones de votos, representando el 59 % del total, mientras que Torres Casanova logró 1.3 millones de votos (35 %).
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunciará oficialmente el resultado en las próximas horas, lo que permitirá a Arévalo de León asumir la presidencia el 14 de enero para un mandato de cuatro años, reemplazando al actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Arévalo de León lidera con una ventaja de más de 900,000 votos sobre su oponente Torres Casanova, una diferencia que los expertos consideran insuperable.
Alejandro Giammattei felicitó al ganador de las elecciones y le ofreció «la invitación para comenzar una transición ordenada al día siguiente de que los resultados sean oficializados».
En esta elección, participaron 3.7 millones de votantes guatemaltecos, equivalente al 40 % de los 9.3 millones de ciudadanos habilitados para votar. Hasta ahora, se han registrado 44,586 votos en blanco y 129,050 votos nulos, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con los expertos, esta ha sido la elección más controvertida en Guatemala desde la instauración de la democracia en 1986, debido a los altos niveles de judicialización y la intervención de la Fiscalía, encabezada por fiscales sancionados por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
ggq
Recent Comments