Entre aplausos de representantes de partidos políticos y consejeros electorales, este lunes fue reasignado a sus labores el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, luego de que tuvo que dejar el cargo el pasado 2 de marzo porque así lo disponía el llamado Plan B de la reforma electoral.
Una jueza le otorgó una resolución donde declara como inválida su renuncia obligada, por lo que Jacobo Molina volvió a retomar el puesto tras once días de haberlo dejado.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, consideró un “acto de justicia” la resolución del Poder Judicial de la Federación que permitió la restitución en su cargo de Jacobo Molina.
Por si no lo viste:
Córdova recordó que el articulo 41 de la Constitución estipula que es el Consejo General del órgano electoral el que designa al secretario ejecutivo, y ningún poder puede removerlo si no es a través de un juicio político, de ahí que la disposición del Plan B que lo obligó a renunciar violaba la Carta Magna.
Por ello, se promovió un juicio de amparo para que el funcionario pudiera retomar sus funciones.
Córdova también indicó que el INE defenderá la institucionalidad democrática mediante controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que van en contra del llamado Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado domingo 12 de marzo, la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, otorgó una suspensión definitiva a favor Jacobo Molina como secretario ejecutivo, lo que le permitió al funcionario presentarse en la sesión de hoy del Consejo General.
Con información de Proceso.
dmra
Recent Comments