El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, defendió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una política exterior basada en la cooperación internacional, pero con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de México.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller aseguró que México ha demostrado que es posible trabajar estrechamente con otros países y, al mismo tiempo, mantener su independencia en la toma de decisiones. La estrategia, señaló, se sostiene en cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y “cooperación sin subordinación”.
Te puede interesar: Familias de los 43 reprochan a CNDH deslindar al Ejército del caso Ayotzinapa
Velasco también abordó la situación de seguridad del país y afirmó que, entre septiembre de 2024 y julio de 2026, los homicidios dolosos se redujeron alrededor de 51%. Atribuyó esa disminución a una estrategia que combina atención a las causas de la violencia, inteligencia, investigación, fortalecimiento institucional y presencia del Estado.
El mensaje ocurrió días después de que el presidente estadounidense Donald Trump utilizara la misma tribuna de Naciones Unidas para calificar a México como “epicentro” de la violencia de los cárteles. Sin mencionar directamente esas declaraciones, Velasco defendió la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y el derecho internacional como principios de la política exterior mexicana.
Durante su intervención, el canciller también llamó a renovar y fortalecer a Naciones Unidas frente a los conflictos internacionales. México reiteró su respaldo a una solución de dos Estados para Israel y Palestina, el reconocimiento del Estado palestino y su rechazo al embargo contra Cuba.
Velasco sostuvo que la cooperación internacional es indispensable para enfrentar problemas compartidos, pero remarcó que debe realizarse respetando la igualdad jurídica entre los Estados y sin recurrir a la imposición o al uso de la fuerza.
Con Información de La Jornada
g

