La carrera espacial continua su curso después de ya varias décadas en la que los distintos participantes (agencias espaciales estatales o regionales) han buscado ser quienes más sepan de nuestro universo y de los otros territorios que nos rodean. Entre ellos, Marte ha sido una prioridad por ser uno de los planetas más parecidos al nuestro, al punto que muchos lo consideran la «salvación de la raza humana» ante el excesivo deterioro de la Tierra.
En 1971, la agencia espacial rusa Roscosmos fue la primera en tener contacto con el planeta rojo después de que una sonda lograra entrar en su orbita, pero tras tantos años presentándonos con tierra marciana era evidente que teníamos que volvernos más personales con el astro.
En esta ocasión, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), con motivo del vigésimo aniversario de la misión del orbitador Mars Express de la ESA, este 2 de junio ha dado la oportunidad de «acercarse lo más posible a Marte» transmitiendo por primera vez imágenes en vivo directamente.
Por si no lo viste:
Las nuevas imágenes desde la Cámara de Monitoreo Visual (VMC, por sus siglas en inglés), instalada a bordo del orbitador marciano de larga vida de la ESA, se han transmitido directamente aproximadamente cada 50 segundos, indica la Agencia en su sitio web.
Habitualmente, las imágenes transmitidas en directo desde las naves espaciales son poco frecuentes, ya que la mayoría de las observaciones y los datos recopilados se toman durante períodos en los que no están en contacto directo, a través de una antena, con la Tierra.
Por ello, se almacenan a bordo y se transmiten unas horas o incluso días después, una vez que la nave espacial vuelve a estar en contacto con nuestro planeta. Por ejemplo, los datos recopilados por la cámara de monitoreo visual del orbitador Mars Express se descargan cada dos días.
En el siguiente link puedes disfrutar de la transmisión que duró cerca de una hora a través del canal de Youtube perteneciente a la ESA:
Con información de RT.
dmra
Recent Comments