La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la propuesta de Donald Trump de crear un «SAT para extranjeros», cuyo objetivo sería imponer aranceles a las importaciones. Durante su conferencia matutina del 15 de enero, Sheinbaum señaló que esta idea no es nueva y que, aunque no están de acuerdo, respetan la postura del mandatario electo de Estados Unidos.
Sheinbaum expresó que habrá oportunidad de dialogar con Trump y su equipo tras su investidura como presidente el próximo 20 de enero. Además, destacó los beneficios que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha traído a la región, principalmente en la creación de empleos y el impulso a la producción.
Por su parte, Trump anunció que planea establecer un “Servicio de Impuestos Externos” para recaudar aranceles y otros ingresos provenientes del comercio exterior. Según el mandatario, este organismo se encargará de garantizar que quienes se benefician del comercio con Estados Unidos paguen una «parte justa».
A pesar de las amenazas de Trump de imponer un arancel del 25% a México y Canadá si no disminuyen la migración, Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano mantendrá el diálogo con el próximo presidente para buscar soluciones conjuntas.
No obstante, aún no se ha aclarado si el «SAT para extranjeros» será una nueva agencia o una propuesta que implique reorganizar funciones gubernamentales existentes, lo cual requeriría aprobación del Congreso estadounidense. Actualmente, los aranceles en Estados Unidos son administrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que deposita los ingresos en el Fondo General del Departamento del Tesoro.
Con información de El Financiero
bvp
Recent Comments