El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, realizó polémicas declaraciones en una conferencia de prensa, calificando a México como un «lugar muy peligroso» y afirmando que el país está «esencialmente dirigido por los cárteles». Ante estas afirmaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió con ironía: «Le mal informaron que todavía gobierna Felipe Calderón y Genaro García Luna», en referencia a los comentarios de Trump sobre la seguridad en México.
Sheinbaum Pardo también se pronunció respecto al anuncio de Trump de renombrar el Golfo de México como «Golfo de América». Durante su conferencia matutina del miércoles 8 de enero en Palacio Nacional, cuestionó esta propuesta, que ha generado diversas reacciones a nivel internacional.
Por otro lado, Trump reiteró que su gobierno considera usar la fuerza militar para tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia, bajo el argumento de que son estratégicos para la seguridad nacional de Estados Unidos. Asimismo, sugirió la posible anexión de Canadá, aunque afirmó que no recurriría a medidas bélicas, sino a estrategias económicas.
Estas declaraciones se suman a las críticas de Trump hacia el gobierno mexicano, al que responsabilizó por el flujo de drogas hacia Estados Unidos. También acusó al presidente Joe Biden de dificultar su transición al poder mediante medidas como la prohibición de perforaciones en aguas federales.
Con información de El Universal
bvp
Recent Comments