En la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó la Estrategia Nacional de Seguridad que regirá durante su sexenio, basada en cuatro ejes principales. Los titulares de la Sedena, Semar y SSPC, junto con Omar García Harfuch, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, expusieron los detalles de esta estrategia.
Los cuatro ejes se centran en:
- Atención a las causas: Se enfocará en reducir la pobreza y generar oportunidades para jóvenes y familias vulnerables.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional: Se busca consolidar esta fuerza, bajo el mando de la Sedena, con más de 133 mil agentes y el apoyo de 40 planteles militares para su formación, sin que esto implique una militarización.
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: Se priorizará la prevención del delito mediante el uso de tecnología avanzada y la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
- Coordinación con entidades federativas: Se trabajará con los estados para reducir delitos de alto impacto, neutralizar redes criminales y mejorar las capacidades de las policías locales.
La estrategia busca disminuir la incidencia delictiva, especialmente en homicidios y extorsiones, y mejorar la proximidad social y el diálogo con la ciudadanía.
Con información de excelsior
bvp
Recent Comments