InicioUncategorizedCaos en la México-Puebla: Bloqueos dejan autos dañados, emergencias médicas y pérdidas...

Caos en la México-Puebla: Bloqueos dejan autos dañados, emergencias médicas y pérdidas millonarias

Cientos de personas siguen atrapadas en la autopista México-Puebla, después de más de 29 horas desde que los habitantes de Santa Rita Tlahuapan cerraron la vía, sin señales de que se reabra pronto. Los manifestantes solo permiten el regreso a Puebla de algunos vehículos en situaciones que consideran urgentes, aunque esto depende de su criterio.

La desesperación crece entre quienes necesitan viajar de Puebla a la Ciudad de México, especialmente aquellos atrapados en la larga fila de vehículos formada tras la protesta. Algunos automovilistas han intentado mover los muros de contención para avanzar, dañando sus vehículos en el proceso, pero logrando su objetivo. Otros, que viajaban en autobuses, han decidido caminar hacia la Ciudad de México.

Entre las muchas historias en el lugar destacan las de personas enfermas que se dirigían a la capital para recibir tratamiento médico. José Manuel Rubio, uno de los afectados, comentó que debido a la protesta, no pudo llegar a la cita médica programada para su esposa en el Instituto Nacional de Cancerología a las 7 am: «Mi cita era hoy a las 7 de la mañana, no nos hemos podido mover para nada, estamos desde las 3 de la mañana, mi esposa viene con dolor».

Cientos de transportistas también están afectados, con mercancías atrapadas en los contenedores desde el día anterior. En algunos casos, los camiones ya se están quedando sin gasolina para mantener los sistemas de refrigeración, y muchas entregas han sido canceladas, afectando las ventas.

Los caminos alternativos también han sido cerrados progresivamente por los manifestantes, quienes exigen el pago de más de 170 millones de pesos por la expropiación de sus tierras hace décadas. Como resultado, las salidas de las centrales camioneras se han pospuesto hasta 5 horas, y aunque no se han cancelado rutas, muchas unidades han tenido que regresar a Puebla.

Te recomendamos:

Accidente en la Picacho Ajusco deja 20 heridos 

El gobierno del estado, a través del Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, se deslindó del problema, señalando que es un asunto de competencia federal y que no pueden intervenir. «Lamentablemente, es un tema que tiene carácter federal porque lo que ellos solicitan es el pago de afectación por derecho de vía, un procedimiento legal que está en cancha de instancias federales», declaró en entrevista.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno federal que resuelva la situación, que está generando pérdidas importantes para los transportistas. «Ha dejado retrasos en la cadena de suministro, pues las empresas locales han experimentado demoras significativas en la recepción de materias primas y en la distribución de productos terminados, lo que ha provocado una disminución en la productividad y la competitividad. También hay daños económicos con pérdidas millonarias para las empresas, especialmente para aquellas que dependen del transporte terrestre para sus operaciones diarias», indicó el CCE en un comunicado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los manifestantes, advirtiendo que no habrá acuerdo mientras mantengan el bloqueo. «Que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores, pero así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo», declaró durante su conferencia matutina.

López Obrador explicó que el conflicto no es reciente, ya que los pobladores exigen, desde hace 60 años, la indemnización de las tierras que les fueron expropiadas para la construcción de la autopista. «Ahí están haciendo un reclamo de que no se pagó un derecho de vía de hace décadas», dijo.

El presidente también culpó a un abogado, sin mencionar su nombre, de estar manipulando a los habitantes para bloquear la autopista, acusándolo de buscar beneficios personales y tratar de perjudicar a su gobierno. Por esta razón, hizo un llamado a los campesinos para que no se dejen manipular y reabran la vía, pues están afectando a miles de ciudadanos.

En cuanto a las alternativas viales, la autopista México-Puebla sigue completamente bloqueada en ambos sentidos. Se recomienda utilizar la autopista Siglo XXI como ruta alternativa. Para quienes viajan de Puebla a la Ciudad de México, se sugiere tomar la ruta hacia Atlixco, pasando por Jantetelco, Cuautla de Morelos, Tepoztlán y Tres Marías, para luego incorporarse a la autopista Cuernavaca-CDMX, lo que lleva directo al sureste de la capital del país.

Con información de El Financiero

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments