El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por el triunfo de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) en Francia, que le quitó la mayoría a la extrema derecha en la Asamblea Nacional.
«Felicito a los dirigentes y al pueblo francés por lo sucedido ayer», dijo en su conferencia en Palacio Nacional.
López Obrador comentó que este resultado le da mucha alegría por Europa, señalando que el continente estaba atrapado en un conservadurismo dominante. Considera este triunfo como un despertar y una gran noticia, especialmente para Francia.
También mencionó la reciente victoria del Partido Laborista en el Reino Unido, destacando que fue un triunfo histórico con un amplio margen, la peor derrota para los conservadores desde el siglo XIX.
Te recomendamos:
Tribunal otorga inmunidad frente a juicios penales a Donald Trump
El presidente afirmó que los pueblos del mundo apoyan la fraternidad, la libertad y la igualdad, y recordó una entrevista en la que afirmó que los pueblos son humanistas y progresistas, y que la derecha solo crece cuando la izquierda falla en su liderazgo.
López Obrador recordó que en Francia había riesgo de que la derecha dominara el parlamento, por lo que las fuerzas de izquierda se unieron bajo la estrategia de Jean-Luc Mélenchon, fundador del partido La Francia Insumisa, a quien conoce y considera un amigo. Esta unidad de las izquierdas les permitió obtener la mayoría en las elecciones legislativas.
Finalmente, subrayó que la mayor preocupación en Francia era un triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen, diferenciando entre la derecha y la ultraderecha como cínica e hipócrita respectivamente, pero esencialmente lo mismo.
Con información de La Jornada
bvp
Recent Comments