El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que, en caso de ser reelegido en las elecciones de noviembre, acatará los límites del poder presidencial. Esto lo mencionó en contraste con su posible rival, el expresidente Donald Trump. Biden afirmó que “respetará los límites del poder presidencial como lo ha hecho durante estos tres años y medio” y señaló que otros presidentes, incluyendo a Trump, podrían sentirse libres de ignorar la ley.
El mismo lunes, el Tribunal Supremo, con mayoría conservadora, determinó que Trump goza de inmunidad parcial por sus acciones como presidente en su intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio. La corte devolvió el caso a tribunales inferiores, lo que reduce la probabilidad de que Trump sea juzgado antes de los comicios. Según el Tribunal, un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a procesos penales por acciones dentro de su autoridad constitucional, aunque no por actos no oficiales.
Biden declaró que el pueblo estadounidense debe emitir un juicio sobre el comportamiento de Trump y subrayó la necesidad de una respuesta judicial sobre los hechos del 6 de enero de 2021, cuando una turba violenta asaltó el Capitolio para impedir la certificación de los resultados electorales.
Te puede interesar;
Tigres femenil es Campeón de Campeonas en partido ante Rayadas
El presidente expresó que la decisión del Tribunal Supremo elimina el principio de igualdad ante la ley, afirmando que “nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”. Citó a la jueza progresista Sonia Sotomayor, quien expresó su desacuerdo con la decisión, advirtiendo que podría dar a cualquier presidente un poder similar al de un rey. Biden coincidió con Sotomayor, manifestando su preocupación por la democracia.
En las encuestas, Biden se encuentra por debajo de Trump por 1,4 puntos porcentuales, según la media elaborada por el portal FiveThirtyEight. Tras el debate del 27 de junio, algunos demócratas han pedido que retire su candidatura para elegir a otro candidato.
Por su parte, Trump calificó la decisión del Tribunal Supremo como una “victoria para la democracia” y expresó su orgullo de ser estadounidense en la red social Truth Social.
Con información de El Tiempo.
AR
Recent Comments