En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo manifestó su respaldo de que este domingo, Claudia Sheinbuam, virtual presidenta electa haya declarado que lo más conveniente es que la Guardia dependa de la Defensa Nacional.

«Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa».

El presidente López Obrador acusó que las prioridades de la oposición en el Congreso era obstaculizar este tipo de modificaciones a la Constitución. Por ello, indicó, impugnaron incluso la reforma legal para concretar ese traslado de la SSPC a la Sedena y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir esa reforma “porque esgrimieron que se iba a militarizar al país.

“Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser”, dijo.

Ayer domingo, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión”.

El próximo 1 de julio la Guardia Nacional cumple cinco años de su creación.

Con información de Animal Político

bvp