Este domingo, durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Claudia Sheinbaum declaró que continuará reforzando y consolidando este cuerpo de seguridad dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la ceremonia, a la que también asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa en funciones afirmó que la próxima reforma constitucional permitirá fortalecer a la Guardia Nacional, la cual cuenta con una aceptación total por parte de la población mexicana.
“Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, dijo Sheinbaum en su intervención.
Cabe destacar que, el pasado febrero, el presidente López Obrador presentó unas 20 iniciativas, 18 constitucionales y dos legales, entre las que destaca el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena.
Además, tanto la próxima presidenta como el actual aseveraron que en el próximo sexenio presidencial, dirigido por Sheinbaum, seguirá con la militarización iniciada en 2019 por AMLO con la creación de la GN.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que si la Guardia Nacional (GN) se queda a cargo de la Secretaría de Seguridad (SSPC) o de Gobernación (Segob) “se va a echar a perder”, pero afirmó, que si pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se tiene garantía de que no se corromperá.
Te recomendamos:
Perfiles de quienes componen el gabinete de Sheinbaum hasta ahora | El Tecolote Diario
“Si a la Guardia Nacional se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa Nacional que tiene una tradición de formación a sus elementos. Tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”.
«Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa».
El presidente López Obrador acusó que las prioridades de la oposición en el Congreso era obstaculizar este tipo de modificaciones a la Constitución. Por ello, indicó, impugnaron incluso la reforma legal para concretar ese traslado de la SSPC a la Sedena y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir esa reforma “porque esgrimieron que se iba a militarizar al país.
“Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser”, dijo.
Ayer domingo, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión”.
El próximo 1 de julio la Guardia Nacional cumple cinco años de su creación.
Con información de Animal Político
bvp
Recent Comments