El Gobierno de Ciudad de México promulgó reformas para regular plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, con el objetivo de frenar la gentrificación. Estas reformas incluyen la creación de un padrón de anfitriones y un límite de tres inmuebles por persona.
Martí Batres, jefe de Gobierno, destacó que estas medidas buscan evitar la expulsión y el desplazamiento de vecinos. Las modificaciones a la Ley de Turismo también requieren que las plataformas digitales se registren en un padrón específico y exigen a los anfitriones presentar informes semestrales sobre la ocupación de los inmuebles.
Te puede interesar:
El proceso electoral 2024 como el más violento de la historia de México
Además, se establece la obligación de informar a los vecinos sobre el alquiler de viviendas en estas plataformas. Los anfitriones deben proporcionar datos personales y fiscales, así como demostrar la propiedad o posesión del inmueble. Se introduce el concepto de ‘Estancia turística eventual’, permitiendo el alquiler temporal de viviendas habitacionales a cambio de una contraprestación.
Estas medidas llegan en un momento de aumento del turismo internacional en la capital mexicana, especialmente de nómadas digitales estadounidenses. Según Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la capital, el turismo representa una parte importante de la economía local. A pesar de ser una ciudad abierta a los visitantes extranjeros, el jefe de Gobierno enfatizó la importancia de mantener el equilibrio y la armonía en la vida de los residentes.
Con información de López Doriga.
AR
Recent Comments