El Instituto Nacional Electoral (INE) está investigando posibles infracciones al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política relacionadas con la asignación de tiempos en radio a favor de Claudia Sheinbaum durante el programa La Hora Nacional.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE ha solicitado información a la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación liderada por Luisa María Alcalde y encargada de la producción y transmisión del programa en cuestión.
Según informó Expansión Política el 28 de enero, en varias emisiones del programa financiado con recursos públicos se ha dedicado tiempo para desvincular a Sheinbaum de supuestas noticias falsas, a pesar de que no ocupa un cargo público, sino que es precandidata a la Presidencia de Morena, partido en el poder.
La investigación del INE fue iniciada tras una queja presentada el 2 de febrero por el Partido Acción Nacional (PAN), que señaló a la dirección de RTC, a los conductores del programa, Javier Ramírez y Leonora Millán, así como a Sheinbaum y su partido Morena, solicitando medidas cautelares para evitar la repetición de la conducta denunciada.
La UTCE ha comenzado las investigaciones y ha pedido a los denunciados diversa documentación, incluyendo un informe sobre las estaciones de radio que transmitieron el programa en cuestión en días específicos, así como registros de grabación, guiones utilizados y evidencia de posibles instrucciones para difundir declaraciones favorables a Sheinbaum.
El PAN argumenta que RTC, bajo la apariencia de brindar información y aclaraciones sobre presuntas conductas indebidas de Sheinbaum, en realidad ha promovido su imagen de manera positiva con fines electorales, violando el principio de neutralidad en la comunicación política.
Según el PAN, los conductores del programa han realizado un proselitismo sistemático a favor de Sheinbaum, presentando sus intervenciones como información objetiva cuando en realidad constituyen propaganda electoral.
Por si no lo viste:
Esta conducta, sostenida durante al menos tres domingos consecutivos, indica, según el PAN, una violación sistemática del principio de neutralidad que se espera de una entidad como RTC, encargada de temas no políticos en La Hora Nacional.
El PAN sostiene que esta acción va en contra de los objetivos del programa, que se centra en contenidos científicos, culturales y de integración nacional, y no en la promoción de candidatos políticos.
Con información de Expansión Politica
DVA
Recent Comments