Durante la jornada del 6 de abril de 2026, diversos puntos carreteros de México se vieron afectados por movilizaciones y bloqueos organizados por la Alianza Nacional de Transportistas (ANTAC) y agrupaciones de productores agrícolas. Estas acciones, que impactaron arterias vitales como la autopista México-Querétaro, la México-Pachuca y puntos estratégicos en Sinaloa, buscaron visibilizar el aumento en la inseguridad carretera y la falta de apoyos económicos para el sector primario.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un comunicado oficial en el cual sostuvo que las demandas de los manifestantes carecen de sustento legítimo, puesto que ya existen mesas de diálogo activas. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina, enfatizó que su administración mantiene una política de puertas abiertas, aunque advirtió que la interrupción de las vías de comunicación no es el camino para resolver conflictos, sugiriendo además la posible presencia de intereses políticos detrás de las movilizaciones.
Te puede interesar Transportistas y agricultores encabezan las movilizaciones en CDMX este 6 de abril
El pliego petitorio de los manifestantes se centra en tres pilares fundamentales: la exigencia de patrullajes efectivos por parte de la Guardia Nacional para frenar los asaltos violentos, el control de los precios del diésel y la eliminación de retenes ilegales utilizados para la extorsión. Adicionalmente, los productores del campo señalaron que la crisis hídrica y los bajos precios de garantía hacen insostenible su actividad económica.
Pese a la tensión inicial, las autoridades federales lograron el desbloqueo de varios tramos tras acordar una nueva mesa de negociación programada para el miércoles 8 de abril. No obstante, los líderes transportistas condicionaron la liberación definitiva de las vías a la obtención de soluciones concretas en materia de seguridad, advirtiendo que, de no haber avances, las protestas podrían intensificarse en el resto del país.
Con información de Debate
MM

