InicioMundialAtacan el convoy del presidente de Ecuador y el Gobierno denuncia intento...

Atacan el convoy del presidente de Ecuador y el Gobierno denuncia intento de asesinato contra Noboa

La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, informó este martes que presentó una denuncia ante la Fiscalía por un presunto intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa. El hecho ocurrió cuando la caravana presidencial fue atacada por un grupo de manifestantes mientras se dirigía a un acto oficial en el municipio de El Tambo, en la provincia andina de Cañar. Según detalló Manzano, unas 500 personas comenzaron a lanzar piedras contra los vehículos y se hallaron incluso impactos de bala en el automóvil en el que viajaba el mandatario. A pesar del ataque, Noboa resultó ileso, asistió al evento programado y continuó con su agenda con normalidad.

La ministra aseguró que lo sucedido no quedará impune y que ya se detuvo a cinco personas presuntamente involucradas, quienes enfrentarán cargos por terrorismo. “Ecuador dice sí a la paz y al trabajo. Este tipo de acciones violentas no tienen cabida en un país que busca el progreso”, declaró. Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el vehículo en el que viajaba el presidente está siendo analizado por peritos en Criminalística.

El ataque ocurrió en el marco del decimosexto día consecutivo de protestas encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, medida que elevó su precio de 1,80 a 2,80 dólares por galón. Los manifestantes también exigen la reducción del IVA del 15% al 12% y han manifestado su rechazo al referéndum del 16 de noviembre, en el que se consultará la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

Manzano destacó que, aunque las protestas comenzaron como un movimiento indígena, las autoridades sospechan que células criminales están detrás de los actos más violentos. En contraste, la Conaie denunció en redes sociales un uso “brutal” de la fuerza por parte de la policía y el ejército contra los manifestantes, y aseguró que cinco de sus miembros fueron detenidos arbitrariamente.

Hasta ahora, las protestas han dejado un indígena muerto, presuntamente por disparos de militares, más de un centenar de heridos y decenas de detenidos, de los cuales una veintena enfrenta procesos por terrorismo. El gobierno ha reiterado que no revertirá la eliminación del subsidio, argumentando que este favorecía principalmente al contrabando y a la minería ilegal. Además, ha señalado que las manifestaciones han tomado un rumbo político. Este martes, nueve carreteras permanecían bloqueadas en tres provincias, siendo Imbabura el epicentro de las movilizaciones.

Con información de El Confidencial

bvp

Noticias relacionadas

Popular