InicioMundialMéxico gana apelación en contra de fabricantes de armas estadounidenses

México gana apelación en contra de fabricantes de armas estadounidenses

Este lunes, México logró un fallo a su favor en la primera apelación presentada por un gobierno extranjero contra la industria armamentista de Estados Unidos en un tribunal estadounidense.

 En el año 2021, México interpuso una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses, acusándolos de facilitar el tráfico de armas de estilo militar a los cárteles de drogas mexicanos, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado de prensa. 

El gobierno mexicano fundamentó su acción legal en las prácticas comerciales negligentes e ilícitas de estas compañías, las cuales, según argumentan, facilitan el tráfico ilegal de armas a México, causando daños humanos y materiales significativos.

La demanda fue dirigida a empresas como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Manufacturing Firearms, Inc.; Beretta USA Corp.; Glock, Inc.; Sturm, Ruger & Company, Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc., D/B/A Interstate Arms; Century International Arms, Inc.; Beretta Holdings Spa; Glock Ges.M.B.H.; Colt’s Manufacturing Company, Llc, según documentos judiciales obtenidos por CNN.

En la jornada de este lunes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó que las empresas fabricantes de armas no están exentas de responsabilidad, respaldando así la posición de México, que sostenía que las prácticas comerciales de dichas compañías facilitaban el tráfico de armas. 

En la apelación, México presentó datos que indican que «casi todas» las armas recuperadas en escenas del crimen (entre el 70% y el 90%) provienen de Estados Unidos. Los documentos judiciales argumentan que durante décadas, el gobierno y los ciudadanos mexicanos han sufrido las consecuencias de la circulación de armas letales y de estilo militar desde Estados Unidos hacia manos criminales en México.

 Según esos documentos, los acusados producen más del 68% de las armas estadounidenses traficadas hacia México, lo que equivale a entre 342,000 y 597,000 armas cada año.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, destacó la urgencia de una investigación, señalando que la Secretaría de Defensa ha alertado a Estados Unidos sobre armas ingresando a México destinadas exclusivamente al ejército estadounidense.

Por si no lo viste:

La demanda, inicialmente presentada en 2021, fue desestimada en un tribunal de primera instancia en 2022, basándose en la Ley Federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), que otorga inmunidad y amplia protección a los fabricantes de armas estadounidenses respecto al uso indebido de sus productos. En el momento de la presentación inicial, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó que el país buscaría una compensación de al menos US$ 10,000 millones.

Con información de CNN 

DVA 

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments