InicioNacionalINE concluye cómputo de elección judicial; Hugo Aguilar encabezará la SCJN con...

INE concluye cómputo de elección judicial; Hugo Aguilar encabezará la SCJN con participación del 13%

El Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó el cómputo de la elección extraordinaria del Poder Judicial, confirmando que Hugo Aguilar Ortiz será el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aguilar obtuvo 6.2 millones de votos, superando a Lenia Batres, quien alcanzó 5.8 millones. 

La participación ciudadana fue del 13.01%, con 12.9 millones de votantes de un padrón de casi 100 millones, marcando la elección con menor participación en la historia reciente del país.

Los nueve ministros electos, cinco mujeres y cuatro hombres, asumirán sus cargos el 1 de septiembre. La presidencia de la SCJN será ocupada por el candidato con mayor número de votos, en este caso, Hugo Aguilar, abogado mixteco originario de Oaxaca. 

El proceso electoral enfrentó desafíos logísticos, incluyendo recortes presupuestales y una reforma judicial reciente, lo que generó críticas sobre la preparación de los candidatos y la complejidad de la elección. 

Los resultados oficiales serán validados y las constancias de mayoría entregadas el 15 de junio. Las impugnaciones podrán presentarse hasta el 28 de agosto. 

Con información de Reforma. 

 

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments