Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habló en entrevista con Alejandro Cacho para Heraldo Televisión sobre los beneficios que el nuevo gobierno federal está impulsando para el magisterio nacional.
El secretario aseguró que las y los maestros están “muy contentos” tras la confirmación de la política de recuperación salarial, iniciada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Delgado informó que este año se aplicará un aumento salarial del 9%, que se convertirá en un 10% a partir de septiembre. Destacó que esto representa un reconocimiento al trabajo de maestras y maestros, gracias al esfuerzo financiero impulsado por la mandataria federal.
Señaló también que este aumento refleja dos prioridades del nuevo gobierno: el reconocimiento a los docentes y el compromiso de Sheinbaum con su proyecto educativo, al asignar más recursos al sector.
Además del aumento salarial, Delgado anunció que se modificará el calendario escolar: el ciclo ya no iniciará el último lunes de agosto, sino el primer lunes de septiembre. Esto otorgará una semana más de vacaciones a docentes y estudiantes.
Explicó que, actualmente, los maestros terminan el ciclo con semanas de trabajo administrativo y regresan antes para planear el siguiente, por lo que el cambio busca darles un verdadero descanso.
Finalmente, Delgado recordó que también se implementará una mejora en el sistema de pensiones: se congelará la edad de jubilación a los 58 años, y el Fondo de Pensiones para el Bienestar otorgará un complemento al último salario de cotización para maestras, maestros y trabajadores del Estado.
Con información de El Heraldo
bvp
Recent Comments