La casa de moda italiana Prada hizo público este jueves que ha firmado «un acuerdo definitivo» con la compañía estadounidense Capri Holdings para hacerse con el cien por ciento de Versace, su competidor, por un total de mil 250 millones de euros (mil 380 millones de dólares).
Tras meses de negociaciones, los consejos de administración de Prada y Capri Holdings aprobaron la operación, que será finalizada durante el segundo semestre de 2025.
La fusión de estas dos marcas icónicas creará un conglomerado de lujo italiano que generará más de 6 mil millones de euros (6 mil 600 millones de dólares) en ingresos, lo que les permitirá rivalizar con otras grandes empresas de la industria, como LVMH y Kering de Francia.
Fundada en 1978 por el diseñador Gianni Versace y su hermano Santo, Versace es un icono de la moda italiana, conocido por su estilo ostentoso.
En una medida que ya dejaba entrever la adquisición anunciada este jueves, Versace fichó en marzo como nuevo director creativo a Dario Vitale, procedente de Miu Miu, la marca joven de Prada.
Vitale tomó el relevo de Donatella Versace, catapultada al frente de la dirección creativa de la marca 1997, tras el asesinato de su hermano Gianni por un desequilibrado.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a Versace al grupo Prada y de construir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un fuerte compromiso con la creatividad, la artesanía y el legado», afirmó su presidente y director ejecutivo, Patrizio Bertelli, en un comunicado.
Te puede interesar: Liberan a ‘Don Neto’, cofundador del Cártel de Guadalajara; EU mantiene ficha de fugitivo
Este pacto se revela opuesto a la tendencia reciente, que ha visto a destacados nombres del diseño italiano, como Gucci, Fendi o Bottega Veneta, caer bajo el control de competidores franceses.
El futuro conglomerado italiano aún está lejos de las dimensiones de las grandes firmas francesas: LVMH reportó ganancias de casi 85 mil millones de euros (93 mil millones de dólares) en 2024, mientras que Kering alcanzó 17 mil millones de euros (18 mil millones de dólares).
Capri Holdings, que compró Versace en 2018 por mil 830 millones de euros (2 mil 100 millones de dólares), se ha visto forzada a aceptar una significativa reducción de precio debido a la inestabilidad en el sector del lujo y el aumento de los aranceles en Estados Unidos.
En ese entonces, la marca estaba bajo la propiedad de la familia (80 por ciento) y el fondo estadounidense BlackRock (20 por ciento).
Con información de La Jornada
MIAV
Recent Comments