Un juez federal ha decidido bloquear temporalmente la orden ejecutiva de Donald Trump que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidense, calificándola como «manifiestamente inconstitucional». Esta acción representa el primer obstáculo para los planes del nuevo presidente de reformar el sistema migratorio, a tan solo tres días de asumir el cargo.
El juez John Coughenour emitió una orden de restricción temporal que impide que la Administración implemente la medida, la cual fue firmada por Trump el lunes. La orden establecía que las agencias gubernamentales debían rechazar la ciudadanía de niños nacidos en EE.UU. si ninguno de sus padres es ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
«No entiendo cómo un abogado puede afirmar categóricamente que esta orden es constitucional», señaló el juez al representante del Departamento de Justicia que defendía la orden presidencial. «Esto simplemente me desconcierta», añadió.
Te puede interesar:
La Constitución establece que los nacidos en EE.UU. tendrán la nacionalidad
El magistrado, nombrado para el cargo en 1981 por Ronald Reagan (1981-1989) ha afirmado que no recuerda «otro caso donde el caso presentado sea tan claro como este» y ha subrayado que se trata de una orden manifiestamente inconstitucional».
La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
De salir adelante, la medida impulsada por Trump impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños de padres migrantes y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
La decisión de Coughenour está relacionada con una demanda interpuesta por cuatro estados demócratas — Washington, Arizona, Illinois y Oregón — y estará en vigor durante 14 días, tiempo durante el cual podría haber recursos en su contra. También hay otras demandas pendientes en todo el país presentadas por grupos de defensa de los derechos civiles y fiscales generales demócratas de 22 estados, que califican la orden de violación flagrante de la Carta Magna.
Comienza en Arizona el cierre de albergues para migrantes
Dos albergues de migrantes en Arizona, entre ellos Casa Alitas, uno de los principales centros de asistencia que sirvió de modelo para otros a lo largo de la frontera con México, han sido cerrados debido a los recortes de fondos ordenados por Trump, según ha informado este jueves el condado Pima.
«Es una tristeza que nuestro gobierno termine con una tradición de ayuda a los más necesitados», ha dicho a EFE Kat Rodríguez, activista que por muchos años trabajó en Casa Alitas, en Tucson.
Los albergues proporcionaban alojamiento temporal y servicios de transporte a solicitantes de asilo tras ser procesados y liberados por la Patrulla Fronteriza. «La compasión por el ser humano está siendo eliminada por intereses políticos y eso es muy lamentable», ha lamentado la activista.
Durante su primer día como presidente, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas incluyendo una que suspende los fondos para programas de asistencia del Programa de Servicios de Refugio del (SSP, en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional.
El condado Pima estima que en los últimos seis años estos albergues han proporcionado asistencia a más de medio millón de migrantes, evitando que estos quedaran desamparados en las calles.
Con información RTVE.
Recent Comments