El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a los líderes de otras naciones que no interfieran en los resultados de las elecciones en Venezuela, reiterando que México no tomará partido porque “no es legal ni legítimo” que otros países apoyen a algún candidato.
Durante su conferencia de prensa matutina del 2 de agosto, López Obrador fue cuestionado sobre la llamada que tuvo ayer con los presidentes de Brasil y Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro, para discutir la situación en Venezuela.
Según informó, el resultado de la conversación fue un acuerdo para hacer un llamado a evitar la violencia. “Nosotros insistimos mucho y se coincidió”, afirmó.
También se acordó que los cancilleres de los tres países mantengan comunicación permanente para seguir de cerca la situación y proponer soluciones no intervencionistas.
“Concluimos en que no haya muchas movilizaciones. También creemos que se deben presentar las actas, no basta con proclamas de victoria sin pruebas. La autoridad electoral en Venezuela se comprometió a permitir la verificación de los resultados”, agregó.
Te recomendamos:
Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Colombia, Brasil y México coincidieron en que las disputas sobre el proceso electoral en Venezuela deben resolverse por vías institucionales.
“El principio de la soberanía popular debe respetarse mediante la verificación imparcial de los resultados. En este contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a actuar con máxima cautela para evitar episodios violentos”, señalaron.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 31 de julio en Washington, Colombia y Brasil se abstuvieron de votar sobre la solicitud a Venezuela de publicar inmediatamente las actas de las elecciones. México decidió no participar.
López Obrador también pidió a todos los gobiernos evitar el intervencionismo, después de que Estados Unidos reconociera públicamente al candidato Edmundo González como el ganador de la elección presidencial en Venezuela el 1 de agosto.
“Ningún gobierno está autorizado para emitir un fallo declarando perdedor o ganador a un candidato de otro país. No es legal ni legítimo. Esto no ayuda, es una imprudencia”, declaró.
Con información de infobae
bvp
Recent Comments