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El INAH emprenderá acciones legales debido al «uso inapropiado de imágenes» del Castillo de Chapultepec generadas mediante IA.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha anunciado que tomará medidas legales debido al uso no autorizado del Castillo de Chapultepec en la promoción de la popular serie «House of the Dragon». Esta decisión surge después de que el servicio de streaming Max en América Latina empleara inteligencia artificial (IA) para publicitar la segunda temporada de «La Casa del Dragón», precuela de «Juego de Tronos» y una de las series más exitosas de la televisión contemporánea.

Este lunes, el Castillo de Chapultepec apareció decorado con pendones y banderas negras, así como con un escudo rojo que hacen alusión a «La Casa del Dragón», cuya segunda temporada está próxima a estrenarse. “El Castillo de Chapultepec, en México, fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”, dice la publicación de Max.

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Construido en la época del Virreinato de la Nueva España, en 1785, por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, y luego utilizado como Colegio Militar, en 1841. Fue, en 1847, el escenario de la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense en México, donde los Niños Héroes, cadetes militares, defendieron el castillo heroicamente. Desde 1944, el Castillo de Chapultepec alberga el Museo Nacional de Historia.

El INAH aclaró que las imágenes son falsas, afirmando que nunca se han colocado banderas, pendones u otro material publicitario relacionado con la mencionada producción en este inmueble. Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH tomará las medidas legales necesarias por el «uso indebido de imágenes de un monumento histórico».

Con información Wired.

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