Tras las críticas a su Operativo Diamante, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que “si queremos progreso en la Ciudad de México es necesario el orden y la disciplina”.
Detalló que este Operativo se establece de acuerdo a una ruta determinada y sobre ella se revisan establecimientos, enseres, vía pública, jardinería, reencarpetado, bacheo y banquetas.
Por lo anterior dejó en claro que se realizan revisiones a establecimientos abiertos y se les entrega una impresión de las reglas de observancia obligatoria, recientemente publicados en redes sociales, y si no hacen caso, se retiran los bienes que estén sobre vía pública.
Los locales cerrados, si tienen bienes en vía pública se levantan.
En tanto, para las revisiones en vía pública se observa y supervisa la aplicación de la normativa sobre límites, colindancias, imagen de los puestos fijos y semifijos, retirando los que rebasen los parámetros establecidos en los lineamientos. A los que están abiertos, se les solicita su documentación y se revisa la misma.
“Ya se ha convertido en un abuso”
Asimismo, se giran Instrucciones sobre mejoras a realizarse en temas de parques, reencarpetamiento, baches, cambio de nomenclatura de calles, retiro de basureros clandestinos.
La alcaldía aclaró que en los establecimientos cerrados, en donde se recogen objetos que están en vía pública, no se genera ninguna transgresión o violación a la ley, toda vez que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 28 fracción II señala como infracción a la seguridad ciudadana obstruir la vía pública, para lo cual deberá de remitirse a las personas al Juzgado Cívico.
“Son infracciones contra la seguridad ciudadana… Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”, precisa la ley.
Durante sus recorridos, Sandra Cuevas indicó que “todas las pérgolas las autoriza el Gobierno de la Ciudad de México, no la Alcaldía Cuauhtémoc”.
“Nosotros estamos retirando lo más que se puede de estos negocios porque ya se ha convertido en un abuso. Entendemos lo de la pandemia, entendemos que por esa razón tuvieron que salir a las calles, pero hoy ya estamos viviendo otra situación y muchos han tomado de excusa la pandemia para apropiarse del espacio público”, sostuvo.
Te puede interesar:
Pareja joven tiene accidente de moto en la GAM; una mujer pierde la vida
Con información de El Universal
JR
Recent Comments