En las últimas semanas, en México, se han incrementado los casos importados de sarampión.
Ante esto, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, ante los casos autóctonos en el país, y recomendó llevar a niñas y niños a los centros de salud para aplicarles la vacuna contra sarampión.
“(Para) evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación”, expresó.
Asimismo, instó a las instituciones médicas tanto públicas como privadas a asegurarse de cumplir con las medidas de vigilancia epidemiológica y de realizar diagnósticos de laboratorio en los casos sospechosos de sarampión o rubéola.
Te recomendamos:
¿Qué es el sarampión?
Según la Organización Panamericana de la Salud, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta principalmente a los niños y se transmite a través de gotitas respiratorias de personas infectadas, expulsadas por la nariz, boca y garganta.
El sarampión o la rubéola pueden tener consecuencias graves e incluso fatales, especialmente en los niños pequeños.
Esta enfermedad se caracteriza por un sarpullido de manchas rojas que generalmente aparece primero en la cara y detrás de las orejas, extendiéndose luego hacia el pecho y la espalda, y finalmente hacia los pies.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, y comúnmente son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Goteo de la nariz
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas
Con información de MSN
bvp
Recent Comments