InicioNacionalTren Maya reconoce haber talado más de 7 millones de árboles 

Tren Maya reconoce haber talado más de 7 millones de árboles 

El gobierno federal reconoció que la construcción del Tren Maya, proyecto de gobierno del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, implicó la tala de más de 7 millones de árboles entre los años de 2019 y 2023 según una respuesta a una solicitud de información.

De los tramos, se determinó que el Tramo 5 que va de Cancún a Tulum registró la myor deforestación con 3 millones 505 mil 908 árboles talados, seguido del tramo 6 Tulum-Chetumal, con 2 millones 670 mil 190.

Fonatur Tren Maya explicó que los árboles talados fueron troceados y triturados, utilizando los residuos vegetales para el arrope de taludes a lo largo del Derecho de Vía (DDV) del tren. Estos restos también fueron ubicados en sitios temporales o acamellonados en el talud de terraplén.

Te puede interesar:

Violento choque entre cárteles en Sonora deja muerto al líder de Los Chapitos 

Aunque el presidente López Obrador había prometido en 2018 que no se talaría un solo árbol, el gobierno asegura que la tala se compensa con medidas de reforestación y programas como Sembrando Vida, en el cual se espera sembrar entre 450 y 500 millones de árboles en la zona del Tren Maya por cinco estados, aunque no se ha proporcionado información sobre la cantidad sembrada hasta el momento y su tasa de sobrevivencia.

A pesar de las críticas de grupos ambientalistas por los daños a cuevas, cenotes y acuíferos, y por la falta de permisos ambientales en varios momentos, Fonatur Tren Maya no respondió a las solicitudes de comentario para esta nota.

Con información de Animal Político.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments