El gobierno del presidente López Obrador le ha puesto precio a la dictadura de Nicolás Maduro: 110 dólares por venezolano que esté dispuesto a retornar al infierno del que escaparon.
“Si no pueden entrar a Estados Unidos, hay un premio de consolación”, sería el mensaje que mejor interpreta a la política pública creada por el presidente mexicano.
El presidente mexicano y a su canciller Alicia Bárcena les falló inclusive la temporalidad del anuncio: lo hacen un día después de que la policía política detuvo en Caracas a dos colaboradores de la líder de la oposición María Corina Machado.
El convenio ofrece a los migrantes venezolanos que retornen a su país la posibilidad de trabajar en firmas como Polar o la petrolera estatal PDVSA y la entrega de 110 dólares durante seis meses.
Te recomendamos:
Corte Suprema de EU bloquea indefinidamente ley antimigrante de Texas SB4
Además, compañías mexicanas se han comprometido a otorgar 10,000 puestos de trabajo a migrantes que se queden en México.
“Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente (…) no podemos con estas cantidades”, declaró Bárcena en la rueda de prensa y detalló que el programa se llama “Vuelta a la Patria”.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de los 782,176 migrantes que ingresaron de forma irregular a México en 2023, 222,994 fueron venezolanos, la nacionalidad de la que arribaron más.
Con información de El Financiero
bvp
Recent Comments