InicioNacionalINE valida spot de Xóchitl Gálvez sobre tarjeta “Mi Salud”

INE valida spot de Xóchitl Gálvez sobre tarjeta “Mi Salud”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) validó el spot de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, en el cual promete entregar la tarjeta «Mi Salud» en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.

En una sesión extraordinaria urgente celebrada este miércoles, los consejeros de la comisión resolvieron una queja presentada por Morena contra el PAN y su candidata presidencial, donde se acusaba el uso indebido de la pauta oficial para promocionar la tarjeta «Mi Salud», así como la supuesta entrega de dádivas y presión al electorado.

Sin embargo, y por unanimidad, los consejeros determinaron que el contenido del spot está relacionado con una propuesta de acceso a la salud y medicinas, sin condicionar el acceso a los servicios de salud con la obtención de la tarjeta, y que no existe evidencia de que la tarjeta esté siendo distribuida entre la ciudadanía. Esta misma circunstancia fue establecida para los spots del PRI y PRD, que son similares a los del PAN y Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar:

Tren Maya reconoce haber talado más de 7 millones de árboles 

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, mencionó que la entrega de tarjetas ya fue estudiada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2012 y 2018, donde se validó la promoción y entrega de los plásticos, pero no la construcción de padrones.

Por otro lado, la Comisión de Quejas negó medidas cautelares al senador Manuel Añorve contra Movimiento Ciudadano y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, por la transmisión de un spot en el que es criticado, determinando que dicho promocional ya había sido modificado y sujeto a medidas cautelares previamente.

Con información de Latinus.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments