InicioEspectáculosUniversal Music Group retira su música de TikTok

Universal Music Group retira su música de TikTok

A través de una comunicación oficial, la destacada empresa discográfica Universal Music Group (UMG) ha anunciado la ruptura de las negociaciones con la plataforma TikTok, la red social china perteneciente a ByteDance y con sede en Shanghái.

El acuerdo actual entre ambas partes expiró el 31 de enero, y no se llevará a cabo ni su renovación ni la negociación de uno nuevo, según se desprende de los comunicados intercambiados entre las dos compañías. 

Como resultado de esto, las canciones de los artistas cuyos catálogos son manejados por la discográfica dejarán de estar disponibles para los usuarios de TikTok, a partir de mañana, la biblioteca de canciones para los videos creados y consumidos por los usuarios de esta red social dejará de incluir temas de renombrados artistas como Taylor Swift, los Beatles, Bob Dylan, Elton John, U2, entre muchos otros.

La carta abierta de UMG, dirigida a la comunidad de compositores y cantantes que representa, destaca tres puntos clave de la negociación para Universal: la búsqueda de una compensación justa para los artistas y compositores, la protección contra los efectos negativos de la inteligencia artificial para los creadores, y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

A pesar de que la red social ha manifestado que la música es fundamental en su experiencia, UMG argumenta que la plataforma china propuso como compensación para artistas y compositores «una fracción de lo que pagan otras plataformas», sin proporcionar una cifra específica.

UMG indica que, a pesar de la rápida expansión de la base de usuarios y el aumento de los ingresos por publicidad de TikTok, los ingresos actuales de la red social representan solo el 1% del total percibido por UMG, pues en la carta denuncia que TikTok intenta construir un negocio musical sin pagar justamente por la música, y critica la creciente utilización de música generada por inteligencia artificial.

Por si no lo viste:

Según UMG, las tácticas intimidatorias de TikTok incluyen retirar a artistas no consolidados de su biblioteca mientras retiene a las grandes estrellas, en la carta acusa a TikTok de utilizar la plataforma para perjudicar a artistas vulnerables y forzar acuerdos desfavorables.

En respuesta TikTok lamenta que Universal haya priorizado la avaricia sobre los intereses de artistas y compositores, denunciando la falsedad de las afirmaciones de la discográfica, sademás TikTok sostiene que ha alcanzado acuerdos con otras discográficas, como Sony y Warner.

Con información de El País 

DVA 

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments