InicioNacionalTribunal federal detiene construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya por...

Tribunal federal detiene construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya por falta de estudios geológicos

Un tribunal federal en Mérida ha ordenado la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, hasta que el Gobierno demuestre haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos pertinentes sobre posibles impactos al subsuelo de la zona. Esta medida se produce mientras que el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, está programado para ser inaugurado el 29 de febrero próximo.

La orden judicial establece que la suspensión definitiva se concede hasta que se presenten ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán los resultados de los estudios mencionados, así como un pronunciamiento oficial de la autoridad ambiental sobre estos resultados y su impacto en el proyecto.

Además, se requiere que el Gobierno entregue al juzgado información detallada sobre las características geológicas de la región, las medidas de prevención adoptadas durante la construcción y cualquier incidente registrado durante las obras.

Te puede interesar: 

Caen dos trabajadores de plataforma del Tren Interurbano

La decisión del tribunal se basa en la necesidad de garantizar la seguridad y la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en la zona, así como en una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con la protección ambiental.

Esta resolución revoca una negativa anterior del mismo juzgado en un amparo presentado contra el proyecto del Tren Maya, y destaca la importancia de llevar a cabo estudios exhaustivos para prevenir posibles daños al medio ambiente y a la seguridad del proyecto ferroviario.

Con información de Vanguardia.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments