InicioMundialEstados Unidos, México y Guatemala refuerzan coordinación migratoria

Estados Unidos, México y Guatemala refuerzan coordinación migratoria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro, a aumentar la coordinación entre los tres países en asuntos migratorios debido al alto flujo de personas que llegan a Estados Unidos. Durante una reunión trilateral en Washington, Blinken destacó la importancia de abordar los desplazamientos de personas, calificándolo como un momento histórico.

Esta reunión marca la primera vez que el Gobierno guatemalteco participa en este tipo de conversaciones desde que Bernardo Arévalo de León asumió la presidencia en enero. La migración también es un tema crucial en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Blinken elogió la cooperación con México y expresó su apoyo al país de cara a sus elecciones presidenciales en junio. Respecto a Guatemala, elogió el trabajo del nuevo gobierno y destacó la capacidad de Arévalo de León para asumir la presidencia a pesar de las dificultades en el proceso de transición.

Te puede interesar:

Aerolíneas cancelan ‘algunas operaciones’ por actividad del Popocatépetl

El secretario de Estado enfatizó la importancia de garantizar que la migración sea segura, ordenada y humana, además de abordar las causas fundamentales que llevan a las personas a abandonar sus países. La canciller mexicana expresó su apoyo al nuevo gobierno de Guatemala y resaltó la importancia de una perspectiva regional en las conversaciones migratorias para abordar adecuadamente el tema.

Bárcena destacó la necesidad de ver a los migrantes como personas en movimiento laboral y abogó por impulsar el desarrollo económico en la región para convertir la migración en una opción más que en una condición impuesta.

Con información de El Universal.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments