InicioMundialEn la ONU, más de 100 países le reclaman a México por...

En la ONU, más de 100 países le reclaman a México por violencia y violación a los derechos humanos

Más de cien países que participaron en la revisión periódica universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instaron al estado mexicano a intensificar sus esfuerzos, mejorar las investigaciones y rendir cuentas de manera más efectiva en relación con casos de desaparición forzada, asesinatos de periodistas y defensores, violencia contra mujeres y la situación de los migrantes.

Países de diversas partes del mundo, incluyendo Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Jordania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, España, Suecia y Suiza, entre otros más, urgieron a México redoblar sus esfuerzos en relación con desapariciones forzadas, registro de desaparecidos e impunidad asociada a este problema.

La mayoría de los países participantes recomendó salvaguardar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, asignar más recursos al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores, investigar asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia.

Reino Unido, como ejemplo, expresó su preocupación por la impunidad y corrupción, sugiriendo desmilitarizar la Guardia Nacional y fortalecer la fiscalía encargada de delitos contra la libertad de expresión, periodistas y defensores.

Estados Unidos instó a continuar con los centros de identificación humana, mejorar el registro de desapariciones y aplicar sanciones más estrictas por delitos contra la comunidad LGBTIQ+. Uruguay recomendó investigaciones exhaustivas de desapariciones forzadas y llevar a los responsables ante la justicia, así como garantizar la seguridad de periodistas y activistas.

Venezuela llamó a proteger a los periodistas y realizar investigaciones imparciales sobre desapariciones forzadas y uso excesivo de la fuerza. Canadá expresó preocupación por la exactitud del registro de desapariciones y recomendó fortalecer el mecanismo de protección para periodistas, garantizar el aborto seguro en todos los estados y consultar a los pueblos indígenas decisiones que los afecten.

China exhortó a fortalecer las estructuras sanitarias y combatir la trata y el narcotráfico a través de la colaboración internacional. Costa Rica pidió investigar el uso excesivo de la fuerza y la vigilancia digital, mientras que Cuba elogió los acuerdos con México para expandir la atención médica.

Suiza pidió transparencia en las tareas civiles del ejército, y Suecia expresó preocupación por violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

Por si no lo viste:

En respuesta, la delegación de México, encabezada por Joel Hernández, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, defendió los avances del país en derechos humanos, destacando la reducción de la pobreza y mejoras en salud pública, aunque reconoció la necesidad de profundizar en temas clave como desapariciones forzadas, protección de periodistas, brechas de género y derechos humanos de personas en movilidad, además afirmó el compromiso de México con los valores fundamentales de la democracia.

Con información de Proceso 

DVA

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments