Observatorios astronómicos de la NASA capturaron un conjunto de estrellas jóvenes ubicadas a aproximadamente 2,500 años luz de distancia de la Tierra, la agencia espacial resaltó los colores y formas que componen este conjunto de luces, al compararlos con un árbol de Navidad.
Conocido como el “Cúmulo del Árbol de Navidad” y popularmente bautizado así, este grupo estelar, identificado como “NGC 2264”, se encuentra compuesto por alrededor de cuarenta estrellas jóvenes y gases, además de que sus colores crean una especie de “árbol cósmico” con luces y colores intensamente brillantes.
La imagen fue capturada por el observatorio de rayos X “Chandra” de la NASA y ha sido compartida a través de las redes sociales por la agencia aeroespacial estadounidense.
En cuestión de horas, la imagen se ha vuelto viral, acumulando casi los 7.5 millones de “me gusta” en la plataforma social X (anteriormente conocida como Twitter).
Las estrellas que conforman este particular “árbol de Navidad” tienen edades comprendidas entre 1 y 5 millones de años y se encuentran en la constelación de “Monoceros”, ubicada en la Vía Láctea y a una distancia de aproximadamente 2,500 años luz de la Tierra.
La NASA ha detallado que estas estrellas varían significativamente en tamaño; algunas tienen solo una décima parte del tamaño del Sol, mientras que otras tienen una masa hasta siete veces mayor.
La NASA ha difundido una versión animada de la imagen, destacando aún más la similitud de este cúmulo estelar con un típico árbol navideño.
Además de los datos visibles, la imagen se complementa con información óptica que revela un extenso gas formando una nebulosa verde, comparada por la NASA con las agujas de un pino.
Las estrellas jóvenes que componen este “árbol” son conocidas por ser volátiles, experimentando intensas llamaradas en rayos X y otras variaciones lumínicas.
La NASA aclaró que las variaciones parpadeantes y coordinadas presentes en la animación son artificiales, enfatizando la semejanza con un árbol de Navidad.
Por si no lo viste:
La agencia espacial explica que los destellos de estas luces no están sincronizados en realidad y están relacionados con campos magnéticos, incluyendo llamaradas similares a las del Sol, aunque de menor intensidad.
La imagen viralizada por la NASA fue mejorada mediante la rotación de la imagen y la selección cuidadosa de colores, destacando la forma cónica que recuerda la estructura de un árbol.
Con información de El Universal
DVA
Recent Comments