La Secretaría de Marina (Semar) admitió que carece del equipo necesario para hacer frente a los estragos provocados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Actualmente, solo puede operar al 20% de su capacidad. A través de un proyecto registrado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la Semar reveló que cuenta con tan solo 30 equipos para la remoción de escombros, pero la demanda exige al menos 65. El déficit de maquinaria se extiende a la extracción de agua de áreas inundadas, donde la Semar necesita 45 equipos pero dispone solo de 25.
Ante esta situación, identificada en la Décima Segunda Región Naval (RN-12) de Acapulco, la Semar solicitó aproximadamente 160 millones 205 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aunque actualmente solo puede proporcionar el 20% de los servicios necesarios, la Semar enfatizó que al fortalecer las capacidades del mando naval, la capacidad de respuesta aumentará al 90%, evitando pérdidas humanas, de infraestructura y de recursos materiales y financieros.
Recientemente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también solicitó 513.7 millones de pesos para la adquisición de equipo destinado a las zonas afectadas por el huracán en Guerrero. Al igual que la Semar, la Sedena, dirigida por Luis Crescencio Sandoval, justificó la compra de materiales para tareas de construcción y remoción de escombros.
En su solicitud, la Sedena detalló la necesidad de pipas de 20 mil litros, motosierras, equipos de bombeo, plantas potabilizadoras, campamentos móviles, y otro tipo de maquinaria esencial para tareas de desazolve o reconstrucción. Además, señaló que algunos equipos están cerca del final de su vida útil o requieren mantenimiento, como las motosierras, que están desgastadas y presentan problemas de estabilidad debido a la corrosión de las cadenas.
Por si no lo viste:
La dependencia subrayó que estos insumos no solo se destinan a atender la situación provocada por Otis, sino que también servirán para hacer frente a futuros desastres, reduciendo la dependencia de la renta de equipos de terceros.
En mediados de noviembre, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció que México podría recibir hasta 60 mil millones de dólares provenientes del bono catastrófico contra desastres naturales, como respuesta a los daños causados por Otis. Este bono es un mecanismo de defensa del país ante catástrofes naturales, implementado tras la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en 2020, como parte de un decreto presidencial para canalizar recursos hacia la crisis sanitaria del Covid-19.
Con información de El Sol de México
DVA
Recent Comments