Después de un retraso, Hamas anunció que postergaría la liberación de rehenes hasta que Israel permitiera la transferencia de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza.
Un alto asesor de Ismail Haniyeh, líder de Hamas en el extranjero, afirmó que Israel violó los términos del alto el fuego temporal, lo que llevó a la demora en la liberación del segundo grupo de rehenes, según informó The Times of Israel. Taher al-Nono declaró a Al Jazeera que Israel incumplió las cláusulas sobre la entrada de camiones de ayuda humanitaria a Gaza, especialmente en la distribución en la Franja del norte, donde los combates han sido más intensos.
Una fuente israelí anónima calificó el retraso como “técnico”, y ha habido negociaciones sobre la liberación de 13 o 14 israelíes. Según CNN, el portavoz de las FDI, teniente coronel Richard Hecht, confirmó la liberación prevista de 13 rehenes a cambio de 39 prisioneros palestinos.
Israel permitió la entrada de 200 camiones a la Franja, según informó The Times of Israel. Un funcionario israelí amenazó con reiniciar operaciones militares en la Franja si el próximo grupo de rehenes israelíes no es liberado antes de la medianoche, según lo informado por The Times of Israel.
Por si no lo viste:
El viernes, Hamas liberó 24 rehenes, incluyendo 13 israelíes, como parte de un acuerdo mediado por Qatar, Egipto y EE. UU., que implicaba el intercambio de 50 rehenes por 150 prisioneros durante una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. El alto el fuego puede extenderse con la condición de que Hamas libere al menos 10 cautivos por día, según el acuerdo entre las partes.
Con información de El Unversal
DVA
Recent Comments