InicioNacionalSe reduce el suministro de agua para la CDMX Y Edomex

Se reduce el suministro de agua para la CDMX Y Edomex

Toluca, Estado de México. — La disminución en los niveles de almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala, encargado de recoger el agua de lluvia, ha llevado a las autoridades estatales y federales a tomar la decisión de reducir aún más el suministro de agua a la Ciudad de México y al Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado que a partir de ayer se ha reducido en un metro cúbico por segundo (m3/s) o mil litros por segundo, la cantidad de agua suministrada a ambas entidades, pasando de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s.

Hasta el 15 de octubre, ambas entidades recibían un total de 13 m3/s, con 8 m3/s destinados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 5 m3/s para la Comisión del Agua del Estado de México (Caem). Con esta nueva reducción, el metro cúbico perdido se distribuirá equitativamente entre ambas, quedando con 0.5 m3/s cada una.

Por si no lo viste:

La Conagua ha destacado que el sistema Cutzamala representa un cuarto del abastecimiento de agua para esta zona. La razón principal para esta disminución en el suministro es el bajo nivel de almacenamiento en las presas, como Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, que se encuentra en un 39.6% de su capacidad, el nivel más bajo registrado desde 1996, según los registros de la misma Conagua.

Para garantizar el suministro de agua potable a la población en vista de la severa sequía y la baja captación de agua de lluvia, la Conagua ha tomado esta decisión basada en consideraciones técnicas y en coordinación con las autoridades correspondientes. Esto no es la primera vez que se reduce el envío de agua desde el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México. En 2022, la Conagua, Sacmex y Caem ya habían anunciado una reducción similar debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas.

Desde 2020, se han implementado reducciones programadas en el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para hacer frente a esta disminución, y se han llevado a cabo esfuerzos conjuntos con Sacmex y Caem, incluyendo la perforación de pozos y el uso de la presa Madín como fuentes alternativas de agua.

En respuesta a esta situación, el titular del Sacmex, Rafael Carmona, anunció recientemente una inversión adicional de 509 millones de pesos para mantener la disponibilidad de agua ante posibles reducciones debido a las condiciones del Sistema Cutzamala.

A pesar de las medidas tomadas por las autoridades federales y estatales, los embalses siguen presentando un nivel de almacenamiento extremadamente bajo, marcando un 39.6% de su capacidad total, la cifra más baja registrada históricamente. Esto marca el cuarto año consecutivo en el que el sistema Cutzamala no logra recuperarse debido a la sequía y la falta de precipitaciones.

En 2022, se implementó un plan para recuperar agua de la presa El Bosque en Michoacán, en colaboración con la Federación, la Ciudad de México y el Estado de México. El objetivo era recuperar 2 mil litros por segundo que estaban siendo desviados ilegalmente por ejidatarios para regar sus tierras, y se ha tenido éxito en esta recuperación.

Además, se puso en marcha un proyecto de bombardeo de nubes este año con el objetivo de aumentar las precipitaciones en las 438 mil hectáreas del área de las tres presas y así recuperar los embalses. Este programa de estimulación de lluvias con yoduro de plata se llevó a cabo mediante entre 20 y 30 aspersiones en la zona, desde el 28 de marzo hasta el 7 de mayo de este año.

Con información de El Universal

DVA

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments