InicioNacionalMorena consigue aprobación de reforma contra trata de personas, invita a Gloria...

Morena consigue aprobación de reforma contra trata de personas, invita a Gloria Trevi para celebrarlo

La Cámara de Diputados aprobó hoy una enmienda destinada a endurecer las sanciones contra la trata de personas. El grupo parlamentario de Morena, que lideró la reforma, invitó a la cantante Gloria Trevi al Palacio Legislativo de San Lázaro para conmemorar este progreso en la legislación.

La reforma fue aprobada con un respaldo de 392 votos a favor y 21 abstenciones y consiste en modificaciones a la Ley para la Protección, Asistencia y Atención a las Víctimas de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos. Ahora, la legislación prevé sanciones de hasta 50 años de prisión para quienes adquieran, utilicen, compren, soliciten o alquilen servicios prestados por personas víctimas de trata de personas que sean menores de 18 años, mayores de 60 años, con discapacidad, o que pertenezcan a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Por si no lo viste:

Gloria Trevi subrayó la relevancia de esta reforma, indicando que si una ley de este tipo hubiera estado en vigor cuando tenía 15 años, no habría sido víctima de trata de personas a manos de Sergio Andrade. No obstante, señaló que para que la ley funcione adecuadamente, es necesario asignarle presupuesto y brindar apoyo a las víctimas.

La cantante expresó: «Por eso es tan importante que esta ley no solo sea aprobada, sino que se implemente y se cuente con los recursos necesarios para los refugios y el apoyo de la justicia y la policía. Estamos hablando de vidas, de personas que han perdido a sus familias, a sus esposas y a sus hijos».

Cuando se le preguntó acerca de su propio papel en la red de trata de personas que la llevó a prisión durante cinco años, Gloria Trevi afirmó que las víctimas no deben ser percibidas como victimarias, ya que la violencia a la que están expuestas por sus captores las obliga a cometer actos que, de otra manera, jamás habrían llevado a cabo.

La cantante también mencionó que ha enfrentado críticas por su activismo contra la trata de personas, pero lo hace «con todo el amor» por las mujeres que la han acompañado en su lucha, incluyendo aquellas que participaron en la realización de su serie «Ellas soy yo».

Finalmente, la reforma fue enviada al Senado de la República para su revisión y dictamen.

Con información de El Sol de México 

DVA

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments